Logo

Novena de Navidad


ORIGEN

Algunos estudiosos indican como antecedentes el año de 1630, cuando una monja carmelita de origen francés, Margarita del Santísimo Sacramento, fue una de las personas que más propagó la devoción al divino Niño Jesús. Luego de una visión que ella tuvo del Divino Niño, inició una tradición de orar el 25 de cada mes en honor al nacimiento de Jesús.

Para los inicios de la novena de Navidad, tenemos que situarnos en América del Sur. La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700, quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador, Colombia y Perú. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá, doña Clemencia de Jesús Caicedo Vélez. Muchos años después una religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia, cuyo nombre era realmente Bertilda Samper Acosta, la modificó.

La novena de Navidad o novena de Aguinaldos ha pasado de generación en generación sin grandes cambios, sin embargo en los últimos tiempos se ha tratado de adaptar la terminología a una más moderna que permita entender más fácilmente su mensaje. La novena de Navidad se reza en varios países católicos.


FUENTES

  • http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/incu/incu6l.htm
  • http://bibliotecadigital.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/27830
  • http://hispanic-culture-online.com/category/holidays/christmas/